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TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
Título:
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
Subtítulo:
Autor:
CRSITIAN GARAY
Editorial:
AKADIA
Año de edición:
2022
Materia
PSICOLOGIA/PSIQUIATRIA
ISBN:
978-987-570-498-5
Páginas:
268
Disponibilidad:
Disponible en 10 días
32,00 € Comprar

Sinopsis

Nuestro equipo de investigación viene
abordando las maneras en que se realiza la
combinación de terapias cognitivo-conductuales
(TCC) con terapia psicofarmacológicas hace ya
más de 20 años (Garay, 2016). En los últimos
años, hemos visto que había una combinación
que estábamos llevando adelante en la práctica
pero que no abordábamos con rigor en nuestros
estudios: la combinación de TCC y tecnologías
digitales. El uso cada vez más frecuente de
tecnologías digitales (TD) y tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), con un
incremento tan gradual que pasa desapercibido,
fue de repente un cambio enorme.
La primera parte de este libro se centra en los diferentes usos de las tecnologías
digitales en las TCC. Esta primera parte comienza con un capítulo específico sobre el
uso de las tecnologías digitales por parte de las TCC. Milagros Celleri continúa el
segundo capítulo sobre la TCC basada en internet (I-CBT, su sigla en inglés),
centrándose en el desarrollo de IUPI, una intervención online basada en el Protocolo
Unificado (Ellard, Fairholme, Boisseau, Farchione & Barlow, 2010) en Argentina. En el
tercer capítulo, Sofía Donatti y J. Agustín Mendéndez abordan el uso de la realidad
virtual por parte de las TCC. Finaliza esta parte Patricio López Salazar con el cuarto
capítulo, centrado en el uso de redes sociales en la terapia.
La segunda parte del libro se centra en las aplicaciones de las TD y TIC en problemas
específicos. El capítulo quinto lo desarrolla Ivana Ortega describiendo la aplicación
para teléfono inteligente “Digestivamente” para personas con síndrome de intestino
irritable. Este es el trabajo resultado de nuestro proyecto de investigación acreditado y
financiado por la UBA y llevado adelante por un equipo interdisciplinario de psicólogos,
médicos gastroenterólogos e ingenieros.
Continúan con el sexto capítulo, Demián Rodante, Ramiro Hernán Olivera Fedi y
Federico Manuel Daray describen su aplicación CAL-MA, basada en la terapia dialéctico
conductual de Marsha Linehan (1993), para el abordaje de crisis en personas con
trastorno límite de la personalidad. Por su parte, en el séptimo capítulo, Guillermina
Rutsztein, Luciana Elizathe, Luz Scappatura, Belén Banasco Falivelli, Julieta Sanday y
Germán Bidacovich presentan su programa de intervención
en escuelas sobre la temática de trastornos alimentarios.
En el octavo capítulo, Luis Farfallini Laura Oros y Eduardo Moreno describen su
intervención online denominada “Sonreír es divertido”, basada en el protocolo
unificado de David Barlow (Ellard, Fairholme, Boisseau, Farchione & Barlow, 2010) y la
Psicología positiva. En el noveno capítulo, Belén Mesurado presenta su programa
virtual denominado “Héroe” dirigido a promover las conductas prosociales o
conductas de ayuda de adolescentes de habla hispana. En el décimo capítulo, Vanina
Rugo, Dafna Natapof y Guido Entenberg presentan la plataforma “Cuidar”, cuyo
objetivo es la implementación de estrategias de prevención y promoción de la salud
mental infantojuvenil.
En el undécimo capítulo, Florencia Koutsovitis aborda las aplicaciones para realizar
actividad física, conducta asociada con menores niveles de trastornos mentales y
mejores niveles de salud mental y salud general. Finalmente, Andrés Roussos presenta
una revisión sobre la captación, almacenamiento y uso de los datos de los usuarios en
las Apps en salud mental, evaluando sus potenciales usos y los resguardos técnicos y
éticos a considerar.