Librería Psikolan PROGRAMA RELACIONES POSITIVAS (PRP). PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 Artículos

En total 0,00 €

PROGRAMA RELACIONES POSITIVAS (PRP)
Título:
PROGRAMA RELACIONES POSITIVAS (PRP). PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Subtítulo:
Autor:
MARÍA INÉS MONJAS CASARES
Editorial:
PIRAMIDE
Materia
PSICOLOGIA/PSIQUIATRIA
ISBN:
978-84-368-4410-8
Páginas:
440
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
29,50 € Comprar

Sinopsis

El Programa Relaciones Positivas (PRP) es una estrategia proactiva de desarrollo positivo que promueve la competencia socioemocional asociada a la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de relaciones de calidad, para la prevención de los problemas relacionales y el afrontamiento de las situaciones interpersonales comprometidas, abusivas o adversas.
Los contenidos del PRP están estructurados en seis módulos que se despliegan en sesenta fichas que incluyen ciento treinta actividades prácticas. Los módulos son:
- Sociabilidad y convivencia.
- Comunicación y diálogo.
- Asertividad.
- Inteligencia emocional.
- Empatía y prosociabilidad.
- Afrontamiento y resiliencia.
Todos ellos se refieren a amplias áreas que están involucradas principalmente en la construcción de la competencia socioemocional y también en la gestión positiva y activa de interacciones y vínculos interpersonales difíciles, tóxicos o violentos, que exigen habilidades complejas para el empoderamiento y la resiliencia. Cada módulo comprende diez fichas que se centran en el desarrollo de habilidades y conductas concretas que se van poniendo en práctica con la realización de diferentes actividades. Algunos ejemplos son: Amistad divino tesoro, Escucha activa y mensajes «Yo», Conducta asertiva estupenda, Miedo a la exposición pública, Remarcar cosas positivas y Personas difíciles, complicadas y tóxicas.
Este programa requiere el trabajo planificado y sistemático y el desarrollo de actividades intencionales de enseñanza-aprendizaje dirigidas al logro de los objetivos. Se trabaja en grupo siguiendo una metodología activa y participativa por medio de un conjunto de técnicas y estrategias conductuales, cognitivas, de dinamización de grupos y de educación en valores, lo que facilita la puesta en práctica, el mantenimiento y la generalización de las conductas y las habilidades que se pretenden.
Este texto, y la monografía El complejo mundo de las relaciones interpersonales que lo precede,(cont.)