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El núcleo central es la doctrina positivista y el enfoque evolucionista. Se trata de la plataforma teórica que da lugar al nacimiento de la antropología misma. Discurren otras teorías en variados contextos: relativismo cultural, funcionalismo, estructuralismo y neoevolucionismo. Todo el andamiaje de la antropología naciente es un producto palmariamente europeo y decimonónico. Ello explica que el corpus antropológico esté marcado por el etnocentrismo, en su variante eurocéntrica. Además, el siglo XIX es un periodo crucial para el pensamiento social occidental, pues incuba una bifurcación teórico-política de enormes consecuencias: se fraguan, en contraposición y diálogo, las ?ciencias sociales? académicas y la tradición marxista. En el desarrollo de este libro, teoría e historia van de la mano. Se parte de que los fenómenos sociopolíticos y económicos constituyen los vectores que hacen comprensible la conformación de los sistemas teóricos. Así, el vínculo entre pensamiento social y condiciones históricas se explora en periodos claves: la restauración de 1815, las revoluciones de 1848, la revolución industrial