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Nuevo manual que desarrolla una batería diagnóstica del lenguaje (BLOC), con el fin de lograr un mejor conocimiento de las dificultades comunicativas y lingüísticas de las personas con necesidades educativas especiales.
La obra, que combina teoría y práctica basándose en casos, plantea los procesos de evaluación individuales en estrecha relación con los contextos sociales, culturales y educativos en los que se desarrollan las personas.
Los autores reflexionan y amplían el concepto de evaluación del lenguaje, pero especialmente quedan reflejadas doce experiencias con diferentes grupos de niños, a los que se ha administrado la prueba, y distintas con relación a los equipos que las han llevado a cabo.
Todos estos estudios tienen en común la utilidad de la prueba para el conocimiento de las habilidades comunicativas y de lenguaje de esos niños: población escolar general, utilizada como screening; niños de origen cultural diferente e inmigración; trastornos del desarrollo; niños con parálisis cerebral; personas con síndrome de X Frágil; niños con problemas de maltrato y abandono; adultos con parálisis cerebral y deficiencia intelectual; detección temprana de problemas de lenguaje en primaria, etc.
Este manual, que incluye 88 ilustraciones, es de interés para logopedas, psicólogos, pedagogos y educadores.